Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Restauración Vespacar.
Lun 03 Nov 2014, 3:15 pm por juan manuel

» Nº NOVIEMBRE GUÍA MOTOR ANDALUZ
Lun 03 Nov 2014, 1:59 pm por MOTORANDALUZ

» Nº SEPTIEMBRE GUÍA MOTOR ANDALUZ
Miér 03 Sep 2014, 11:32 am por MOTORANDALUZ

» Nº AGOSTO GUÍA MOTOR ANDALUZ
Jue 31 Jul 2014, 10:14 am por MOTORANDALUZ

» PROXIMOS EVENTOS
Jue 10 Jul 2014, 5:47 pm por Charly Custom

» Nº JULIO GUÍA MOTOR ANDALUZ
Jue 03 Jul 2014, 6:10 pm por MOTORANDALUZ

» Nº JUNIO GUÍA MOTOR ANDALUZ
Vie 06 Jun 2014, 10:21 am por MOTORANDALUZ

» Nº MAYO GUÍA MOTOR ANDALUZ
Jue 01 Mayo 2014, 10:11 am por MOTORANDALUZ

» Viejas infracciones, nuevas multas
Lun 14 Abr 2014, 2:34 pm por Charly Custom

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

El Chaleco

 :: GENERAL :: GENERAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Chaleco

Mensaje  Charly Custom el Vie 08 Oct 2010, 5:39 pm

El chaleco
Hace tiempo llevo preguntandome el porqué del chaleco motero en el mundo custom. Es una prenda con mucha simbología, es la prenda que porta el estandarte mayor para un motero custom, que es su parche de la espalda.

En el propio chaleco se juntan muchas cuestiones, por ejemplo el parche grande, que tipos de parches de la espalda hay y el porqué de cada uno. También los demás parches y adornos que animan nuestro vestuario motero. No nos podemos olvidar de que todo esto porqué en un chaleco y no en una chupa, por ejemplo.

Las cosas en el mundillo biker parten como casi siempre de los Estados Unidos. Cuando aparecen las primeras motos, también aparece la Asociación Motorista Americana (AMA), concretamente en 1929. Esta asociación nace de otras dos anteriores, pero esto no viene mucho al caso. Lo que si nos importa es que la AMA organizaba en sus reuniones, campeonatos de todo tipo, entre ellos estaba el del mejor moto club vestido. Que ocasionó esto, pues que los motoclubes lucieran sus insignias en la espalda, de aquella se colocaban directamente en las chaquetas moteras, eran por lo general de una sóla pieza y simbolizaban la unión y libertad de la moto.

En estos campeonatos, como he dicho, lo que importaba era ir bien vestido, esto implicaba que el motero era un verdadero señor y se vestía con las mejores galas.

Bueno, pues todo esto empieza a cambiar después de la segunda guerra mundial, aquí la vestimenta se asemeja más a la de los pilotos de cazas, con sus botas de cuero y sus cazadoras tipo aviador.

Ahora que el cambio radical se produce en hollister, aquí como ya sabreis se armó de lo lindo y después de todo se concluyó en que el 1% de los moteros estaban al margen de la ley y eran los que habían generado todos los alborotos. Por lo cual, no sólo se empezaron a lucir los parches del 1%, sino que el parche grande se dividió en tres para diferenciarse de los grupos 99% de la AMA. Un parche superior de nombre rocket, en el que venía inscrito el nombre del club, el parche central con el logo y uno inferior con la procedencia.


A parte de estos parches de la espalda, los chalecos se complementas con otros parches frontales que muestran el rango de la persona que lo lleva, ya que todos estos grupos 1%, o la mayoría procedían del ejercito y como tal se nombraban dentro del grupo con rangos. Aún hoy en día sucede lo mismo con los MC.

Bueno y el chaleco?. Porqué. Pues sencillo, estos grupos lucian sus colores en grupo, pero no siempre interesaba mostrarlos, ya por presencia policial o por bandas rivales. De ahí que el chaleco sea de las prendas más cómodas pues se puede colocar encima o debajo de la chupa de motero.

Esto con respecto al parche de la espalda, pero hay muchos parches que se llevan en otras partes del chaleco. Esto no lo suelen hacer los mc, pues sólo suelen llevar, sus colores y sus rangos.

Entonces de donde proviene que muchos moteros adornemos el chaleco hasta llenarlo, con todo tipo de parches y medallas?. Pues esto viene de Gran Bretaña, en la época de los rocker y los mods. Aquí se puso de moda adornar el vestuario e incluso la moto con todo tipo de insignias y recuerdos. Y es de aquí de donde proviene.

Más o menos y a grandes rasgos esta es la procedencia de toda esta simbiología motera. Hoy en día cada uno lleva su chaleco y le significa lo que el quiera que significa. Yo por ejemplo, sólo llevo los parches de donde he estado o los que me han regalado. Poco a poco voy construyendo mi chaleco y cada cosa que en él llevo colgada para mí significa una historia.
avatar
Charly Custom
Admin

Mensajes : 1325
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario http://losbirrasdeniguelas.foroespana.org

Volver arriba Ir abajo

Re: El Chaleco

Mensaje  fmartn el Vie 08 Oct 2010, 6:36 pm

Algún apuntillo... que viene al pelo.

CALAVERAS Y CRUZ DE HIERRO.

A veces se nos trata de siniestros o fascistas a los moteros por estos adornos tan típicos. Nada más lejos de la realidad (al menos en su origen).

Como bien explica Charly, casi toda esta parafernalia viene después de la 2ª guerra mundial. Pongamonos en situación, unos soldados que vuelven de meses o años en una guerra que, a diferencia de las anteriores, no estabas a salvo a unas decenas de Kms del frente y, a diferencia de las posteriores, el ejercito americano no estaba en condicines de llevarse de "vacaciones" a sus soldados a un lugar seguro, por lo que la guerra era constante (y las bajas).

A la vuelta al "hogar", la cruda realidad en muchos casos era que su puesto de trabajo era ocupado por alguien que NO estuvo en la guerra (ello también pasaba muchas veces con su novia/esposa...), que su carácter poco "delicado" tras su paso por la guerra ocasionaba problemas...

Así, sin trabajo y solo, con apenas la paga de excombatiente, algo -bastante- bebedor y jugador (únicas "diversiones" del frente), para desplazarse a buscar trabajo compra un Harley o una Indian de excendentes del ejército a buen precio (la guerra ha terminado y ya no hace falta tanto material), así como una chupa de piloto, que son coj***das para cortar el aire y el frío, y sus botas militares que aguantan lo que les echen, van buscando trabajo, reencontrándose con camaradas... y armando jarana (Hollister en 1947 y demás).

¿Y todo esto que tiene que ver con las calaveras y las cruces?. Muy fácil. Las "buenas gentes" les decían que con una moto "se iban a matar"... a alguien que se ha pasado años en la segunda guerra mundial viendo morir a sus mejores compañeros, y que al volver toda su vida anterior había desaparecido, por lo que la muerte no era tan mala, era "una compañera".

Y la cruz de hierro era un trofeo de guerra arrebatado a los nazis. Signicaba varias cosas:
- "Soy un héroe de guerra y luché por tu país, un respeto."
- "Maté a este alemán. Ten cuidadito conmigo".



... perdón por el tocho Very Happy Very Happy
avatar
fmartn

Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: GENERAL :: GENERAL

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.